Llamada también La Ciudad Madre, Santa Fe de Antioquia es sin duda uno de los municipios más queridos por los antioqueños. Sus calles empedradas, sus portones coloniales, sus balcones y sus hermosas iglesias, nos devuelven a épocas antiguas que reviven nostalgias del pasado.

 

Fundada por el Mariscal Jorge Robledo el 4 de diciembre de 1541, Santa Fe de Antioquia se encuentra a sólo 56  kilómetros de la ciudad de Medellín y está ubicada al occidente del departamento de Antioquia.

 

Esta ciudad  se caracteriza por su frecuente actividad minera y por sus ricos cultivos de frutas exóticas como el tamarindo, pistacho, anones y chirimoyas, mamoncillo y zapote.

 

Santa Fe cuenta con un gran patrimonio  histórico, pues en la época colonial fue la capital del departamento de Antioquia.

 

En sus calles se conservan todavía fragmentos de crónicas antioqueñas de importancia como patrimonio histórico, que además de su notable belleza, llevaron al Congreso de la República a concederle el título de Monumento Nacional en el año 1960.

 

Cerca de siete parques y plazuelas dan vida a este hermoso municipio antioqueño; el Parque Principal Simón Bolívar, un amplio espacio que conserva la estatua del libertador, está arborizado con ceibas, palmas y mamoncillos, además de ofrecer en sus alrededores varios negocios comerciales de artesanías y frutas típicas del pueblo.

 

(Tomado de wikipedia)